Investigación acción participativa y procesos de reconciliación: el retorno de las brujas.

La Conferencia ARNA de 2018 está cerca y promete ser un gran evento, un lugar en tiempo y espacio para compartir preguntas, respuestas, sueños, experiencias… La Conferencia será en la Universidad de California, San Diego y el tema es: Movilización del conocimiento para un progreso social equitativo y pacífico. Junio 28-30, 2018. Está abierta la convocatoria para mandar resúmenes, la fecha límite es el 30 de marzo (http://arnawebsite.org/conferences/sandiego2018/).

Recuerdo la Conferencia de ARNA 2017, en Cartagena de Indias, Colombia, del 12 al 16 de junio de 2017. Tuvimos una experiencia asombrosa compartiendo el tema general: Democratización del conocimiento: nuevas convergencias para la reconciliación.

Orlando Fals Borda, el visionario sociólogo colombiano estuvo en el espíritu de la Conferencia. Los organizadores dijeron que Orlando “…argumentó en contra de la idea de que la investigación debía ser vista como un ‘campo de diversiones’ para una élite académica. Con la convicción de la necesidad de más y más ‘sentipensantes’ en la época contemporánea, su visión de la verdadera investigación democrática fue sencilla: “No monopolice su conocimiento ni imponga arrogantemente sus técnicas, más bien respete y combine sus habilidades con el conocimiento de las comunidades investigadas o de base, teniéndolos como socios en pleno derecho y co-investigadores.” (Abril 1995, Conference of southern sociologists in Atlanta). El espíritu de estas palabras es tan cierto hoy como lo fue hace casi cuarenta años cuando ayudó a organizar el Primer Simposio Mundial de Investigación Acción Participativa en 1977.”
El poder de la visión de Orlando, sus palabras y acciones me motivaron para aceptar participar en el Diálogo principal 2 “Asuntos epistemológicos y políticos en las nuevas convergencias”. El Diálogo tuvo como invitados especiales a: Boaventura de Sousa Santos (Portugal), Carlos Rodrigues Brandao (Brazil), María Teresa Castillo (Mexico) y fue moderado por Oscar Jara, del CEAAL (Costa Rica). Compartir el espacio, experiencias y sueños con mis compañeros fue una experiencia asombrosa, especialmente siendo una mujer que estaba presente ahí. Mi presentación se enfocó en las mujeres en su historia y actualidad, cómo las mujeres han sido estigmatizadas por su conocimiento, formas de proceder y por ser mujeres. Las mujeres hemos sido llamadas brujas, muchas fueron quemadas por los conocimientos que tenían, eran cocineras, perfumistas, curanderas, consejeras, campesinas, parteras o nanas. Las brujas, sí, también soy una aprendiz de bruja, hemos tenido también áreas prohibidas por el solo hecho de ser mujeres. La investigación científica ha sido una de ellas. Hay compañeras que han escrito sobre cómo la incorporación de las mujeres a la ciencia ha sido tardía, principalmente en la segunda mitad del siglo XX. Una pregunta en ARNA 2017 fue: ¿la ciencia debería contribuir con cambios para un mundo mejor? Como bruja respondo que sí, definitiva e ineludiblemente, por fortuna la inserción de las mujeres como investigadoras profesionales va en aumento, y su labor como investigadoras de su propia realidad también avanza en la vida cotidiana, desde décadas atrás. Desafortunadamente también la violencia contra las mujeres avanza, por el solo hecho de serlo, como centurias atrás. Las mujeres tenemos mucho para contribuir al bien común, pero queremos hacerlo como una gran comunidad, como parte de una reconciliación, no como mujeres solas.